Noticias Recientes

NCSC firma del Convenio con el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Panamá... CONTINUAR

Adolescentes cumplirán sentencias alternativas en Programa de Justicia Juvenil... CONTINUAR


NCSC firmó convenio de cooperación con la Defensoría del Pueblo en Panamá... VER NOTICIA RELACIONADA


Diagnosticarán sistemas de identificación de Justicia Penal Juvenil en Panamá... CONTINUAR


NCSC brindará asistencia técnica para garantizar derechos de menores...CONTINUAR

SOCIOS EN PANAMÁ

 Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional Panama
 Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional
 
 
 Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia
 
 
 Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia
 
 LOGO FE Y ALEGRIA
 Escuelas Fé y Alegría Panamá
 
 CARITAS ARQUIDIOCESANA PANAMÁ
 Caritas Arquidiocesana
 
 CRUZ BLANCA PANAMEÑA
 Cruz Blanca Panameña
 INSTITUTO PANAMEÑO DE EDUCACIÓN POR RADIO
 Instituto Panameño de Educación por Radio

Panama

A través de la promoción del uso de sanciones alternativas que fomenten la eficiencia del sector justicia y faciliten procesos adecuados, mejorando los resultados para los adolescentes en conflicto con la ley, el Programa busca mejorar las capacidades de la justicia juvenil panameña.

El Programa apoya soluciones desarrolladas localmente para la creación de una plataforma informática que sustente e interconecte la base de datos del Juzgado de Cumplimiento de la Jurisdicción Penal de Adolescentes del Órgano Judicial y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de Gobierno de Panamá, para el seguimiento del cumplimiento de las medidas socioeducativas y ordenes de orientación y supervisión impuestas como sanciones a los adolescentes en conflicto con la ley penal. 

Al mismo tiempo se coordinan acciones con organizaciones de la sociedad civil para el avance de capacitaciones dirigidas a las familias, miembros de la comunidad y profesionales de la justicia penal de adolescentes.

El Programa provee oportunidades para la reinserción de los y las adolescentes en conflicto con la ley penal, a través de la inversión en herramientas que permitan el logro de este objetivo y capacitación, tanto al personal de los centros, como a los adolescentes en conflicto con la ley. 

El Programa fortalece las capacidades del consultorio jurídico de la Universidad Latina de Panamá, para la representación legal de adolescentes en los procesos penales que se les siguen y la promoción de medidas alternas; también promueve la creación de un mecanismo de coordinación interinstitucional para identificar oportunidades para la aplicación de medidas y sanciones alternas en la justicia juvenil. 

 
Se provee asistencia técnica para la creación de una red funcional entre los observatorios nacionales que trabajan el tema de niñez y adolescencia en los países del programa. En Panamá, el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODENA) colabora con el Observatorio Regional en el intercambio de información y el uso de metodologías de investigación y mejoras organizativas, a través de una plataforma informática sostenible.