NCSC apoyará la creación de Sistema informático en Justicia Juvenil en Costa Rica
   
  Fotografía: Unidad de Prensa Poder Judicial Costa Rica
NCSC y la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica presentaron los resultados de un diagnóstico de un sistema de información en Justicia Penal Juvenil con el objetivo de crear un sistema informático que integre procesos y permita obtener datos actualizados y correctos para la toma de decisiones; además facilitará el análisis de la situación de menores en conflicto con la ley, lo que les permitirá reinsertarse a la sociedad en procesos socio - educativos como el programa de justicia restaurativa.

La iniciativa surgió luego de conocer un análisis sobre el sistema de justicia juvenil, donde se conocieron datos de cómo está delinquiendo esta población, las edades promedio, la mayoría de delitos que cometen y los lugares donde más registro se muestra. Con ello, se dieron a la tarea de plantear un sistema que reúna este tipo de datos para así tener información de manera más rápida y certera sobre los casos.

Félix Bajandas, consultor experto de NCSC, explicó que al realizar este diagnóstico se manifestó el compromiso de las personas participantes en el mismo y se hicieron visibles las necesidades específicas para la implementación funcional de este sistema de información.

La Magistrada de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Doris Arias Madrigal, dijo al respecto: “El sistema nos permite ver las condiciones que se le impusieron al menor, por qué razones y si se están incumpliendo”.

En seguimiento al proceso de creación del sistema, se hará la validación del diagnóstico por contrapartes y la comunicación de la misma a los actores penales juveniles, para presentarlo al Consejo Superior para aprobación y entrar a una etapa de planificación y ejecución.

El diagnóstico del proyecto fue presentado el 16 de junio, ante representantes del Organismo Judicial de Costa Rica, de la Embajada de Estados Unidos y representantes de la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil, Departamento de Tecnología de la Información, Sección Penal Juvenil del OIJ, Oficina Cooperación Internacional, Programa Justicia Restaurativa y la Unidad de Capacitación del Ministerio Público.