Reforma y 


Capacitación Judicial 


en Costa Rica



Noticias Recientes

Concluye curso de especialización en justicia penal juvenil con enfoque de fiscalía... CONTINUAR

Técnicos de Fiscalía Penal Juvenil inician especialización... CONTINUAR


NCSC apoyará la creación de Sistema informático en Justicia Juvenil en Costa Rica... CONTINUAR


Avanzando en justicia juvenil Penal y Reforma a la Justicia... CONTINUAR







Costa Rica
   


Programa de Reforma y Capacitación Judicial en Costa Rica

NCSC apoya el fortalecimiento de la Justicia Penal en Costa Rica a través del Programa de “Reforma y Capacitación Judicial”, el cual busca mejorar la efectividad y eficiencia de la justicia juvenil, a través de la promoción del uso de sanciones alternativas en el marco de la justicia restaurativa, las cuales facilitan procesos adecuados y mejoran resultados para los jóvenes en conflicto con la ley que han cometido delitos menos graves.

También busca fortalecer las capacidades técnicas en el sector judicial de Costa Rica para perseguir y juzgar delitos graves relacionados con el crimen organizado así como mejorar la eficiencia en el manejo de casos penales y fortalecer la gestión judicial de calidad.

Este Programa es financiado por la Oficina para Asuntos Internacionales de Estupefacientes y Cumplimiento de la Ley de la Embajada Americana (INL, por sus siglas en inglés) y tiene una duración de 22 meses.


Áreas de trabajo:

Fortalecimiento de sector justicia penal juvenil y de organizaciones sociales que trabajan con personas menores de edad en conflicto con la ley y organizaciones de la sociedad civil que promueven la justicia restaurativa.

Este componente del Programa busca desarrollar las bases para un futuro sistema de identificación penal juvenil de altas medidas de privacidad y accesos restringidos. Así también, el desarrollo de un software actualizable periódicamente para la mejor toma de decisiones respecto de los menores en conflicto con la ley, que incorpore a las organizaciones públicas y privadas miembros de la “Red de Apoyo” que colaboran en la ejecución de la justicia restaurativa en la región de Limón, para lo cual se realizará un mapeo de dichas organizaciones.

También se busca capacitar a funcionarios judiciales y de la Red de Apoyo en temas relacionados con la justicia restaurativa, así como de instituciones de rehabilitación por sustancias adictivas que trabajan con jóvenes en conflicto con la ley, en temas relacionados con el consumo y rehabilitación de sustancias, derechos humanos y acceso a la justicia. Se prevé apoyar la Política Institucional Restaurativa Penal Juvenil, por medio de la realización del Protocolo de dicha Política.


Fortalecimiento de las capacidades técnicas del sector judicial para perseguir y juzgar casos penales, y apoyar a la judicatura para incrementar la transparencia y eficiencia en el manejo de casos.

Se prevé desarrollar un diagnóstico sobre el software que se utiliza en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, para establecer oportunidades de mejora en el funcionamiento de estas herramientas. Asimismo, se contempla capacitar a funcionarios de dicha fiscalía en temas relacionados con crímenes graves transnacionales tales como: legitimación de capitales, trata de personas, narcotráfico, violencia de género y crimen organizado, así como en técnicas de litigación oral.


Fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas, y mayor eficiencia en el sector judicial costarricense, al ampliar el uso del sistema de seguimiento de casos y el sistema de indicadores de rendimiento dentro de las instituciones correspondientes.

En este componente, NCSC por medio del International Framework for Court Excellence –IFCE–, apoyará en lo pertinente la capacidad instalada del Poder Judicial en temas de transparencia y gestión de calidad del programa de Gestión Integral de Calidad y Acreditación –GICA–.

* Aunque el Programa de Reforma y Capacitación Judicial en Costa Rica no forma parte del Programa Regional de Justicia Juvenil y Medidas Alternas a la Privación de Libertad, mantiene el enfoque en fortalecimiento de la Justicia Juvenil en Centro América.