ACERCA DE NCSC

 

NCSC es una organización sin fines de lucro impulsada por la misión de proporcionar asistencia técnica, capacitación y tecnología para fomentar la justicia a través de los 50 estados en EE.UU. y en el mundo.

Equipo de trabajo




Nuestro Trabajo

Desarrollo del Sistema de Identificación de Justicia Juvenil
A través de la asistencia técnica y capacitación en sistemas de información de justicia juvenil, el Programa apoya soluciones desarrolladas localmente para la creación y/o el fortalecimiento de plataformas informáticas de identificación e intercambio de información en la jurisdicción penal de adolescentes ya existentes.

Ampliación la red de comunidades de apoyo a la justicia juvenil
El Programa brinda apoyo a organizaciones civiles de los tres países que cuentan con experiencia, trayectoria y capacidad comprobada en el trabajo con adolescentes, para el cumplimiento de medidas alternas, al incorporarlos en talleres y metodologías adecuadas que permitan su resocialización y reinserción social. De igual forma, fomenta las capacitaciones dirigidas a las familias, miembros de la comunidad y profesionales de la justicia penal de adolescentes.

Apoyo a centros de atención de adolescentes
Con la identificación de centros de rehabilitación que cuentan con la estructura organizativa y transparencia financiera adecuada para recibir subvenciones en Panamá y Guatemala, el Programa provee oportunidades para la reinserción de los y las adolescentes en conflicto con la ley penal, a través de la inversión en equipos y herramientas que permitan el logro de este objetivo y capacitación para los adolescentes y el personal a su cuidado. En El Salvador, el Programa identificará la posibilidad de crear un modelo de creación y funcionamiento de centro de atención de medidas abiertas con enfoque integral al joven que proporcione acciones de reinserción social.

Desarrollo de capacidades en materia de justicia juvenil, en clínicas jurídicas de universidades
Con el fortalecimiento de las capacidades de los consultorios jurídicos de una Universidad seleccionada en Guatemala, dos en El Salvador y una en Panamá, El Programa apoya el asesoramiento legal de adolescentes y sus familias, en estricto respeto a las limitaciones normativas de cada país.

Promoción de Grupos de Trabajo Judicial sobre sanciones alternativas
El Programa promueve en los tres países la creación de un mecanismo de coordinación interinstitucional, para identificar oportunidades para la aplicación de medidas y sanciones alternas en la justicia juvenil. Los grupos de trabajo tienen como objetivo el intercambio de información y la posibilidad de llegar a acuerdos sobre los criterios que deben primar al momento de la imposición de estas medidas.

Creación del Observatorio Regional de Justicia juvenil
Proveyendo asistencia técnica para la creación de una red funcional entre los observatorios nacionales que trabajan el tema de justicia juvenil, identificados en Guatemala, El Salvador y Panamá; el Programa facilita el intercambio de información y el uso de metodologías de investigación y mejoras organizativas, a través de una plataforma informática sostenible.